Proyecto Danza para Todos

“Bajo el impulso de la alegría el hombre gritó. El grito se concentró en palabras, pero éstas no fueron aún suficientes y el hombre las moduló en canto. Luego, insensiblemente, fue moviéndose sobre el canto, hasta que tradujo en la danza la alegría de la vida”.
Confuci
o.


Danza para Todos es el principio de una siguiente etapa del Colectivo Faré basada en la experiencia tanto de práctica como de organización hasta ahora. Nuestro interés principal es facilitar la formación continua, incluyente y al alcance de quienes estén verdaderamente interesados.

Hemos constatado el gran interés y la apertura de los jóvenes y personas de todas las edades por aprender estas danzas que aunque parecen de una cultura tan lejana es muy cercana a la nuestra, pues la influencia que ha tenido la danza, la música, y la cultura africana en general en América y por supuesto en México fue y sigue siendo muy importante. tienen la oportunidad de reconocer lo que de ellas existe en el folclor de nuestro país y en toda América así como en la danza popular contemporánea.  Por otro lado, le posibilita el conocimiento de nuevos movimientos corporales, otro tipo de rítmicas y maneras de comunicarse. En México encontramos una gran influencia africana en ritmos y danzas tradicionales desarrolladas en diversos estados de la República Mexicana, siendo los más representativos el Son Jarocho, el son de Artesa, la danza de los diablos de Guerrero1.

Oaxaca es una ciudad de jóvenes económicamente desfavorecidos, en general,  si bien su riqueza consiste en otra amplia gama de aspectos culturales. La mayoría de los jóvenes tienen oportunidades muy limitadas de formación, pero una gran apertura e inquietud por aprender. Actividades como esta fortalecen el sentido de la comunidad, son una actividad física que asegura una relación sana con el cuerpo; son un medio de expresión,  además de abrir una de las puertas a las artes como un camino que despierta la conciencia y abre la visión del mundo.

Los movimientos de estas danzas están intrínsecamente relacionados con la naturaleza, los ciclos de la vida humana y su relación con el entorno, pero son también muy sofisticados y estéticos. Fuera de su contexto cultural podrían perder parte de su significado, pero la intención en el ámbito urbano es aprovechar estas danzas como un medio para volver a vincularnos más íntimamente con la naturaleza, de ahí el interés de involucrar temas tales en el contexto de los talleres, hablando del significado de las danzas en sí (algunos de nuestros maestros son herederos y transmisores directos de su tradición) e invitando a exponentes especializados en algún tema relacionado.


PROGRAMACIÓN

Mes/periodo/maestro Sede Actividades asociadas
Sep-oct 28-9 Manolo Vázquez (CUBA- MÉXICO) Museo del Ferrocarril Conferencia: El movimiento del agua, INSO, A.C.
Octubre 26-29 Naby Bangoura (GUINEA, AFRICA-CALIFORNIA) Por confirmar Conferencia: Tecnologías alternativas, INSO, A.C. y CACITA, A.C.
Noviembre 9-20 Manolo Vázquez (CUBA- MÉXICO) Museo del Ferrocarril Proyección de un documental y conferencia: Producción de hortalizas en medios urbanos, INSO, A.C.

Este trabajo es posible gracias a la Proveedora Escolar, la Fundación Alfredo Harp Helú y la Dirección de Cultura Municipal de Oaxaca.

______________________________

1.Penélope Vargas