Curso de samba con música en vivo ¡para todos! 6 al 10 de mayo 2012

Como parte del Festival Mayo en Oaxaca ¡Una fiesta para todos! dedicado a las MUJERES

Del 6 a l10 de mayo de 5 a 7 pm.
Teatro Alvaro Carrillo
ENTRADA LIBRE
Cupo limitado a 100 personas

Imparte Estela Lucio*
Música dirigida por Nacho Carrillo

Los esperamos!!

*María Estela Lucio Casados nació en Cerro Azul, Veracruz. Hija de trabajadores, creció en Poza Rica.

Arquitecta, bailarina, coreógrafa, maestra, introductora de las danzas africanas y afrocaribeñas en México.
Estudió danza contemporánea en los talleres de Ballet Nacional de Guillermina Bravo y fue bailarina de bailes folclóricos mexicanos bajo la dirección de Jorge Tyler en una gira por EU.  (1976-1977)
En Nueva York estudió la danza del oeste de África y en la danza afrocaribeña, participando en varias agrupaciones entre las que destacan: The Ivory Coast Dance Company dirigida por Rose Marie Guiraud y Edith Stephen Dance Connection, la primera de danza africana y la segunda de danza contemporánea. (1978-1979).
Trabajó como actriz y bailarina en la compañía de teatro “Infantería Teatral” de la Universidad Veracruzana de Xalapa, Veracruz. Posteriormente fue invitada por el maestro Rodolfo Reyes como maestra y bailarina en la Universidad Autónoma de Guerrero, en este periodo fue integrante y fundadora de una agrupación independiente llamada “Barro Rojo” dirigida por Arturo Garrido. Ganaron el  Premio Nacional  de Coreografía de 1982 otorgado por Bellas Artes. (1979-1982)
En esa misma ciudad fue maestra de danza en la Secretaría de Cultura bajo el gobierno del Lic. Enrique González Pedrero. (1983-1984)
Regresó a Nueva York en donde una tuvo una intensa actividad como bailarina y coreógrafa incrementando sus estudios de danza con importantes maestros oriundos de África, El Caribe y Brasil. (1984-1989)
Regresó a su natal Veracruz donde fue maestra fundadora de La Casa de la Cultura de Poza Rica, llevando a cabo varios montajes de danza y teatro con el maestro Enrique Cancio. (1989-1990)
Vive en la ciudad de Xalapa desde 1990. Fundó y dirigió junto con el maestro percusionista Javier Cabrera el grupo RUMBAMBA produciendo espectáculos como “Travesía”, “Raíces” “Veracruz Afromestizo”.
Durante estos años ha impartido cursos de danza africana y afroamericana en esta ciudad y por muchos estados de la República Mexicana formando generaciones de bailarines y bailarinas, que a su vez, han conformado un movimiento y reconocimiento a nuestras raíces africanas.
Recibió en el 2004 en el Zócalo de la ciudad de México durante la celebración de la Fiesta del Tambor un reconocimiento como maestra pionera e introductora de las danzas del Oeste de África en la República Mexicana.
Actualmente es directora de: RUMBAMBA, que se ha mantenido en actividad constante participando en numerosos festivales nacionales e internacionales; PRODUCCIONES CAÑANDONGA junto con el actor y director Enrique Cancio, esta  agrupación de artistas escénicos de  Xalapa y Coatepec cuenta con un repertorio de teatro, danza/teatro, poesía en movimiento y performance.]

Hablar de Estela Lucio es hacer referencia a la introducción de una amplia gama de danzas étnicas del oeste de África y del Caribe en nuestro país.

Generó hace décadas junto con otros músicos y antropólogos como Javier Cabrera, un movimiento que reverencia a la cultura “afro” mediante la ejecución, recreación, docencia e investigación de algunas modalidades dancísticas y musicales de origen africano, que hoy por hoy resulta imparable y que se extendió a cada vez más estados de México.

No obstante, Estela Lucio nunca quedó conforme siendo únicamente pionera del folclor africano, cubano, haitiano y hasta brasileño como nuevos medios de expresión artística y cultural en su ciudad. Su línea de trabajo es el arte escénico que incluye la danza-teatro donde hace muestra de su capacidad creativa y su facilidad para trabajar en colectivo. Sin casarse o atarse a un solo género, ella agrega su cúmulo de experiencias, vivencias y conocimientos adquiridos a una alquimia con los talentos nuevos; su trabajo no es en solitario.

Su satisfacción es la creación por la creación y compartir por compartir; si bien resulta un chachachá o un mambo como lo bailaba en su infancia, una obra contemporánea por cómo fue marcada en su juventud, un rito experimental por como la inspiran los símbolos precolombinos o un son jarocho africanizado por la comunidad que ella misma ha construido.

Estela Lucio es una artista de amplia sensibilidad, experiencia y trayectoria en la esfera de la danza en México. Por si fuera poco, su quehacer rebasa el ámbito escénico para convertirse en una referencia importante del contexto histórico y cultural del movimiento revalorativo de la africanidad en el país. Es maestra, ejecutante,  coreógrafa y productora, además de creadora en su comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s