Nuestros principales maestros

Karim Keita

1984 Coreógrafo y bailarín en la Compañía “Los Embajadores de Guinea”
1986 Bailarín en el Conjunto Nacional de “Coteba de Souleman Koly” en Costa de Marfil
1987 Director artístico, coreógrafo y bailarín en la Compañía “El sol de Africa”,  de Djibi Camara en Guinea
1988 Director artístico, coreógrafo y bailarín en la “Compañía Comunal de Matam”, en Guinea
1989-2004 Primer bailarín de la Compañía “Les Ballest Africains de Guinea”

EXPERIENCIA LABORAL

  • Bailarín profesional
  • Acróbata
  • Maestro de las Danzas Tradicionales de Guinea
  • Coreógrafo
  • Director
  • Fundador, director y coreógrafo de la Compañía FARETA,
    en Belle Vue, desde 1993
  • Países donde ha impartido talleres:
    EUA, Canadá, Japón, China, Francia, Australia, Inglaterra, Dinamarca,
    España, y recientemente México.

‘Le MOUCHOIR‘  (solista) (una historia de amor entre dos parejas)
‘Le SAYON GBELY‘  (solista)
(historia del terrible caimán de Boura Maya que devoraba a las personas en el río)

PUESTAS EN ESCENA CON  FARETA

‘La PROMESSE‘  (El rey estaba enfermo y promete que aquél que lo cure tendría un gran regalo)
La SOKHÖNA‘     (historia de una huérfana)
‘Le MAKOUMA‘     (habla de la unión entre nosotros, los hijos del país)
‘La SOUNDIATA‘     (un rey de Mading que camina después de 7 años)
‘Le SILO‘     (historia de dos hermanos)

LES BALLETS AFRICAINS, PREMIOS

  • La llave de la ciudad de Cleveland, OHIO (EE.UU.)
  • Medalla de honor por trabajo permanente en (República de Guinea)
  • Medalla de oro del mejor artista del año en 1973 en (Zaire)
  • Medalla de honor de la ciudad de los Lanion (Francia) en 1982
  • Diplomático de honor en 1984 Olímpico en Los Angeles (EE.UU.)
  • Diplomático de festival de honor de los Sagrados de los Reims
    (Francia) en 1990
  • Ciudadano de la ciudad de Dallas (Dallas)
    en 1991
  • Llave de la ciudad de Columbus, OHIO
    (EE.UU.) en 1991
  • Ciudadano de honor para el Estado OHIO
    (EE.UU.) en 1991
  • La llave de la ciudad de Nueva Orleans
    (EE.UU.) en 1991
  • Diplomático de honor y satisfacción en el
    XX festival de la cultura mundial en
    Gannat (Francia)

CONSIDERACIONES
Karim Keita se destaca por su ardua labor como uno de los maestros de mayor consagración dentro de su país, siendo uno de los pocos que ha entregado su vida a la preparación de un sinnúmero de alumnos, hoy de nivel profesional e internacional. Lo anterior lo convierte en uno de los maestros que ha hecho escuela, con un estilo muy característico y particular, que se ve reflejado en sus alumnos. Conocido bajo el seudónimo de “Nacional” y “Exterior” por su extenso trabajo a través del mundo, Karim Keita es un artista completo en todos los ámbitos, especialista en danzas tradicionales africanas, acrobacia, coreógrafo, solista de Les Ballets Africains, maestro y director de su propia compañía. Considerando su gran experiencia y calidad como artista, sin duda alguna el Maestro Karim Keita puede aportar el gran bagaje de sus tradiciones musicales y de danza.
Con Les Ballets Africains realizó un trabajo para la estación 2003- 2004, celebrando la historia del cincuenta aniversario de la empresa. Bajo la dirección de su hermano el Director Técnico Hamidou Bangoura y el Coreógrafo Mohamed Kemoko Sano,  donde presentaron su mezcla inimitable de baile tradicional, música y narración con demostraciones de acrobacia, comedia y drama.
El Director Técnico Hamidou Bangoura ha concedido el permiso provisional al bailarín Karim Keita para continuar su desarrollo como bailarín, maestro,  coreógrafo y director en México.

LES BALLETS AFRICAINS
El Ballet clásico de Les Africains ha sido reconocido por sus itinerantes viajes, mostrando con orgullo la tradición de su tierra.La misión  de la empresa es promover un entendimiento mayor de África creando condiciones favorables para cooperación sana y fructuosa entre África el resto del mundo.
Sus presentaciones por el mundo han sido siempre bien recibidas, tumultos se concentran para verlos en escena, quedando siempre abierta una invitación para que vuelvan.

  • AMERICA(Estados Unidos de América,México, Cuba,Canadá, entre otros)
  • EUROPA(Francia, Finlandia, Inglaterra,Bélgica, Dinamarca, Noruega, Turquía, España, entre otros.
  • AFRICA(Marruecos, entre otros)
  • ASIA (Japón y China)
  • AUSTRALIA

GIRAS A TRAVÉS DE:

  • Montaje de coreografías a compañías de
    danza
  • Talleres de danzas tradicionales de Guinea
  • Exhibiciones
  • Clases particulares


Lamine Thiam


Manolo Vázquez

Manolo Vázquez es el ejemplo exacto de un artista no solamente comprometido de manera profunda con su arte, la danza, sino también con el mundo y el momento que le toca vivir. Inició su carrera en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, a mediados de los años sesenta, estudiando Danza Moderna y Folklore y complementando su formación artística con el estudio de las Artes Plásticas. Siendo todavía alumno destacó como solista, teniendo maestros como Waldeen, Gladiola Orozco, Elena Noriega, Arnaldo Patterson, Eduardo Rivero, Elfrida Walker y Lorna Bursdall, entre otros. Estos últimos en la especialidad de Danza Moderna, Jorge Esquivel, Clara Carranco, Joaquín Vanegas y Fernando Alonso en el Ballet Clásico.

Después de su graduación, a principios de la década de los setenta, se integra a la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, no sólo como primer bailarín, sino también como ‘Maitre’ Principal y Coréografo.

Su talento y creatividad se extendieron también a otros escenarios y academias, siendo notables sus experiencias como maestro y coreógrafo, en países tan disímbolos como Mozambique, a finales de la década de los setenta y Canadá, específicamente Vancouver, con un proyecto altamente elogiado, Kiss Dance, creado por Manolo para maestros y bailarines, a fines de la década de los noventa.

Sus obras coreográficas son originales, plenas de energía y cargadas de emotividad, entre las principales podemos mencionar Instantes Lorquianos, Ofelia o el Amor, Mackandal, Mujer-Ave amor, Tres Soledades, Mujeres, Frida Kahlo, Paulina y Solimán, A Krishna, Cristificando y En el tiempo.

Ha recibido numerosas distinciones y condecoraciones. Manolo atesora especialmente la Medalla por la Cultura Nacional, el diploma ‘La Edad de Oro’ por más de cuarenta años en la enseñanza, la Placa por la Cultura de El Salvador, un reconocimiento por su labor en el Ballet Nacional de España y una presea muy inusual pero cargada de significado: el Hacha Roja, por su labor en pro de la Cultura Norteamericana, otorgada por la Universidad de Standford.

Actualmente es Miembro Honorario del Consejo Latinoamericano de Danza y Jurado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Dentro de sus trabajos en México destaca su labor como coreógrafo del Espectáculo ‘Cajita Musical’ en el Festival Internacional Agustín Lara, realizado por el Gobierno del Estado de Veracruz y su asesoría para la obra La Suerte de la Consorte, original de Roberto D’Amico y basada en el libro de Sara Sefchovich.

Sus más recientes trabajos son las coreografías Psique y Amor para la Compañía Nacional de Danza, Homenaje a Lecuona para la Semana Viva Cuba y Los Cuentos del Decameron Negro.

Manolo Vázquez Robaina, un hombre de la Danza, dispuesto siempre a un nuevo reto y a la incansable búsqueda de nuevos caminos en la enseñanza y en la creatividad.

Penélope Vargas

Estudió la Licenciatura de Asentamientos Humanos en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y es egresada de la Maestría de Planeación y Políticas Metropolitanas en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, con el trabajo de Tesis: “Los Alcances Socio-Espaciales de la Política Cultural del Gobierno del D.F. 1998 – 2000”.

Realizó el Diplomado de Estudios Afroamericanos, en la UNAM, el Diplomado de Administración de las Artes en el Claustro de Sor Juana, el Diplomado la Gestión y Producción de las Artes Escénicas en el Centro Cultural Helénico y el Curso de Actualización“Arte, Literatura y Crítica en México y Latinoamérica” organizado por la UAM, la Casa Lamm y Michigan State University y el Diplomado en Gestión Cultural avalado por la SEP, CONACULTA y la UAM.

Ha realizado estudios dancísticos desde 1986 en diversas Instituciones y Escuelas profesionales de Danza algunas de ellas son  el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA, la Escuela Ballet Independiente A.C., los Talleres de Danza de la UNAM, el Centro Cultural “Ollin Yoliztli” ,  entre otros. Ha recibido Cursos y Talleres de Sones Huastecos y Jarochos, Danza Afrocaribeña, Danza Folklórica Colombiana, Haitiana, Dominicana y Brasileña, Danza Afro –Cubana y Afro – Portuguesa así como Danza Africana de Camerún, Guinea y Senegal impartidos por bailarines profesionales en México, Colombia, Cuba, Chicago y New York, NY.

Ha participado en diversos grupos de danza y ha trabajado como Bailarina en la Película “FIDEL” producción de Milk & Honey Films de México/ Hallmark entertainmentn en el año 2000, en la Película “FRIDA” protagonizada por Salma Hayeck y Alfred Molina bajo la dirección de Julie Taymor en el año 2001 y en la Película “PANCHO VILLA AS HIMSELFf” producción de Spanel Film Services, Inc. Protagonizada por Antonio Banderas, en el 2002 y la película “ZAPATA” dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Alejandro Fernández en el 2003.

Ha sido Profesora de Danza Afrocaribeña y Afroamericana desde 1992 en diversas Instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social entre otras. Actualmente es profesora de Danza Afro en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco y en la Escuela Francesa de Ballet de la Mtra. Fabienne Lacheré.

Ha impartido clases de danza afro y afroamericana en el festival cultural Cumbre Tajín, realizado en Papantla Veracruz, México,  en el Chicago Children´s Museum, en  Center Teachers of  Chicago University y con apoyo de este centro en algunos centros educativos como el High school Roberto Clemente y la Casa de México en Chicago EUA, en la Escuela de Carnaval y Folklor el Rey del río y en la Universidad de Norte  de Barranquilla, Colombia.

Participó con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) como Coordinadora de eventos artísticos en: La Feria Internacional del libro del deporte en los años de 1993 y 1994, así como en el Intercambio deportivo: “Mexicanos en el extranjero 1993”.

Como Bailarina se ha presentado en diversos escenarios como: La Sala Miguel Covarrubias, la Sala Ollin Yoliztli, el Teatro de la Danza, el Jiménez Rueda y el Benito Juárez, el Centro Nacional de las Artes y el  Auditorio Nacional en la Ciudad de México. También se ha presentado en la Plaza de la Paz de la Ciudad de Barranquilla, Colombia, el Teatro García Lorca, en la Habana, Cuba, en el Hot House de la Ciudad de Chicago, y en el Center Teachers of  Chicago University, entre otros.

Así como en diversos Festivales Internacionales entre los que destacan el Festival de la Bahía, (Bay Fest), Corpus Cristi, Texas, EUA en el 2000, el Festival Musical del Día de los Niños del Chicago Children´s Museum, Chicago, EUA del 2000 al 2004,  en la Noche de Tambó, Noche de Guacherna , la Gran Parada y la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla Colombia en el 2003 y 2004, el Festival de la Hispanidad en New Jersey, EUA, en el 2000 y 2003, el Festival de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, realizado en México en el año 2000,  Colombia en el 2002 y Brasil 2003, Festival Cumbre Tajín en papantla Veracruz 2004 y 2005.

El Festival Afrocaribeño y el Carnaval de Veracrúz, El Festival de la Cultura del Caribe realizado en Cancún, Quintana Roo, el Festival Cervantino, en   el  Festival del día Internacional de la Danza en México y el Festival Internacional  Tamaulipas, entre otros.

En el 2001 se incorpora al grupo dancístico “CLAVES” en la Obra Teatral  “Homenaje a la Clave Cubana” y al Grupo de Música Folcklórica Colombiana “TAMBÓ”.

Actualmente y desde 1996 participa en el grupo de Música y Danza Afrocaribeña para niños “BANDULA”, como bailarina y coreógrafa y dirige el grupo de Danza negra “YUKA”.

En el 2003, el  programa Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, otorga un estímulo al grupo Yuka, por la calidad de su trabajo dancístico.

Yuka  fue seleccionado por concurso, en la Edición II del 2003 (Octubre – Diciembre) del Programa “Artes por Todas Partes” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México,  obteniendo una beca y la realización de diversas presentaciones en espacios culturales de la Ciudad de México.

En ese mismo año participó con la Tradicional Cumbiamba la Arenosa, en el carnaval de Barranquilla, Colombia en el año 2003.

En el 2004 participó con la escuela y comparsa de carnaval el  Rey del Río dirigido por Rosalía Polo en Barranquilla Colombia, misma que ganó el primer lugar en el desfile de fantasía del Carnaval de Barranquilla en el 2004.

Desde el año 2000 labora en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco como Investigadora y profesora de la licenciatura en Planeación Territorial y como Coordinadora Ejecutiva del Programa de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.

Desde 1994 desarrolla un trabajo sistemático de investigación de la influencia de la danza africana en América y a partir del año de 1996 realiza investigación y trabajo profesional sobre Planeación Territorial así como sobre estudios de la Política, gestión y consumo cultural, principalmente en México.

En el año 1995 publica un artículo sobre la Danza y el Baile Popular en la Ciudad de México, en la revista  cultural de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Ha participado como ponente en el Encuentro Multidisciplinario “Cultura y Desarrollo” organizado por la Delegación Iztapalapa en el año 2000, en el Tercer Coloquio Internacional “La transición en la Ciudad de México 1997-2000” realizado en el 2001,  por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México (CEMCA) y la UAM-Azcapotzalco, con la ponencia ”Reflexiones en torno a la Política Cultural del Gobierno del DF”, la cual se convirtió en un artículo en la publicación de las memorias del Coloquio.

En el 2001 presentó la ponencia “Expresión Dancística, como un instrumento de educación infantil” en el Chicago Children´s Museum, dentro de las Jornadas de Educación.

Participó como ponente en el Tercer Congreso Internacional de la Red Nacional de Investigación Urbana, realizado en la Universidad Benemérita de Puebla  en Septiembre del 2003.

En el Programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Diciembre del 2003, presentó la ponencia: Africa en América: La influencia de la música y danza africana en América Latina

Durante el año 2003 desarrolló una serie de pláticas sobre “La planeación y los servicios Culturales” para alumnos de las Licenciatura de Planeación Territorial de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En el 2003 se publicaron los artículos “Cultura e Historia del Transporte en México “ en coautoría con el Dr. Bernardo Navarro, en la revista Espacio Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, “El papel de la Universidad en la difusión cultural” en la Revista Reencuentro No. 38 de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En Febrero del 2004 participó como ponente en el seminario el “Carnaval Barranquillero: Patrimonio Intangible de la Humanidad” y en las Charlas Culturales de la Universidad del Norte con la ponencia: La influencia africana en México: Danza y Música”, realizado en Barranquilla, Colombia.

Dentro de las Jornadas sobre Cultura Colombiana dentro del marco de los festejos del aniversario de la Independencia de Colombia en la UAM Xochimilco presentó la ponencia “La cultura Afrocolombiana”.

A partir del 2004 es miembro del “Espacio de comunicación y de investigación urbana en Internet: Latinoamérica Urbana en Montreal” de la Universidad de Québec, Canada. Colaborando como investigador en México.

Durante el 2004 impartió el curso-taller “Procesos de Difusión Cultural” para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Departamento de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de México.

Impartió el curso- Taller “Gestión cultural Comunitaria” para la Subdelegación de Cultura de la Delegación Tláhuac y el Departamento de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de México.

Próximamente se publicarán los artículos “La política Cultural del Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de Cultura de la Ciudad de México” de su autoría en la revista Espacio Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, así como el artículo “La Política Cultural en México” en el Anuario de Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco en coautoría con la Doctora Judith Villavicencio, y el Capítulo “Análisis Institucional” en el libro: Gestión, Financiamiento y Proyectos Complementarios al Plan Sectorial de Conservación y Ordenamiento Urbano-Arquitectónico del Paseo del Río San Francisco, UAM / UAP. (En Prensa), donde participó como investigadora.

En este mismo año le es otorgado el 3er lugar para Tesis de Maestría en el Concurso convocado por el IFE del Distrito Federal “Cultura y Procesos Democráticos en el México Contemporáneo”, con la Tesis de Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas avalada por la UAM Azcapotzalco “Los alcances socio-espaciales de la Política Cultural del Gobierno de la Ciudad de México 1998-2000”.

En el Carnaval de Barranquilla, Colombia 2004, Participó en los siguientes eventos: Con la comparsa del Rey del Río se presentó en la Noche de Guacherna, en la Batalla de Flores y en  la Gran  Parada de Fantasía en Homenaje a Carlos Franco.

En la Noche de Tambó realizada en la Plaza de la Paz, participando con la cumbiamba  “El gallo Giro” y el percusionista Tomás Teherán Salgado (sobrino de Paulino Salgado “Batata” el más importante tamborero tradicional de la costa colombiana). En este evento participan los grupos folklóricos más importantes de la costa Atlántica colombiana en Homenaje a Toto la Momposina.

Y en el evento “Fiestas de Danzas y Cumbias” realizado en el Estadio de Fútbol Romelio Martínez, Barranquilla, Colombia.

En el 2004 propone y organiza junto con el Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco las Jornadas sobre Cultura Colombiana dentro del marco de los festejos del aniversario de la Independencia de Colombia a realizarse en la misma universidad,  Presentó como parte de las mesas sobre cultura Colombiana la ponencia “La cultura Afrocolombiana” y  presentó su espectáculo Colombia Negra.

En el 2005  propone el evento “Colombia en el Tec” y lo organiza junto con el programa de Difusión Cultural del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Cd. De México, con la participación de la Embajada de Colombia en México, la galería Déborah Arango de la Embajada de Colombia en México, y el grupo Yuka.  Dentro del evento se realizaron mesas sobre la Cultura Colombiana, exposición gráfica de artistas colombianos, muestra gastronómica,  presentación de películas y la presentación artística del grupo Yuka.

Presentó la ponencia “La influencia africana en la música y danza colombiana” como parte de la mesa “El caribe colombiano” y charló con la comunidad del tec sobre la musica afrocolombiana en el programa Son Afric radio por internet del tec.

En Abril del 2005 el grupo Yuka del cual es directora general es seleccionado por segunda ocasión para participar dentro del programa “Artes por Todas Partes” Edición I del 2005 de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. En esta ocasión concursó con más de 20 grupos de artes escénicas, Haciéndose acreedor a una beca y la realización de diez presentaciones en espacios culturales de la Ciudad de México.