Un poco de historia

Desde hace 15 años aproximadamente, en Oaxaca, un grupo de artistas y pensadores se interesaron en la herencia africana en México denominada la tercera raíz. Se acercaron a los pueblos afrodescendientes de la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero y fueron involucrando toda esta influencia en su trabajo a diferentes niveles y formas.

El mestizaje en México, si bien fue mayoritariamente entre españoles e indios, también fue con los africanos, e incluso asiáticos, que llegaron durante más de un siglo. Los grados de mestizaje son diversos según el lugar y su historia musical y sus danzas lo son también. El padre Glynn, Eduardo Añorve, Jorge Añorve e Israel Reyes Larrea y Angustia Torres son algunos de los impulsores, desde hace casi 20 años, de la lucha de los pueblos afromexicanos de la Costa Chica por la redefinición de su identidad y el reconocimiento de la influencia de Africa en la cultura mexicana.

En la ciudad de Oaxaca, algunos artistas oaxaqueños se identificaron tanto con la tercera raíz que la integraron a su arte y le dieron un espacio en la vida cultural de la ciudad. Ejemplo de ello son Ignacio Carrillo y Lorena Vera que fusionan la percusión de origen africano con música oaxaqueña y géneros modernos. Susana Harp como promotora y artista de varios proyectos -uno de sus discos se titula Arriba del cielo, arrullo afromestizo. Fernando Guadarrama y Guajiro López quienes, entre otros, han impulsado el son jarocho y el son cuenqueño que es un género fruto de la combinación de la música indígena, española y africana. Beatriz Romaña, directora del grupo Ochún que a lo largo de varios años se dedicó a la difusión y enseñanza de la danza de influencia africana como el afrocolombiano, así como el bailarin David Pérez. Fotógrafos como Ariel Mendoza, Jorge Acevedo, Alberto Ibañez “El Negro” y Rafael Vallejo que tienen un amplio trabajo documental y artístico sobre los pueblos afromestizos; Roberto Olivares de Ojo de Agua Comunicación A.C. realizó un documental llamado Sangre Africana con la colaboración de Santiago Olguín, quien al igual que René Bustamante, es antropólogo oaxaqueño especializado en el tema, aunque éste último, es también un importante coleccionista de máscaras y objetos africanos.

Más recientemente hubo otras influencias que luego nos sirvieron de base e inspiración para hacer propuestas en relación con estos temas en la ciudad de Oaxaca: Odile Vázquez quién primero buscó y luego fortaleció con su enseñanza la danza africana en Oaxaca (con su hermano percusionista Alejandro Vázquez La Cachorra, quien coordina el ensamble Bakán en Xalapa, Ver.), Andrea Consejo quién continuó su aprendizaje de afrocolombiano en la ciudad de México y lo ha transmitido a quienes estamos aquí, además de vincularnos con el ensamble Yuka, del cual forma parte. Personas como Paty Reyes, promotora cultural, quién invitó al maestro M´Bemba Bangoura y trajo por segunda vez al ensamble de danza y percusiones Fankayala.

Además, ha habido iniciativas institucionales que nos han permitido conocer espectáculos como el  de Evidence, compañía de danza afrocontemporánea de Nueva York, dirigida por el bailarín Ronald K. Brown; o el Circus Baobab, compañía francesa conformada por artistas guineanos. En los dos últimos años, han tenido presencia repetidas veces los talleres más importantes de gráfica de la Costa Chica, y de danza y música tradicionales de la región como el son de artesa y la chilena, en lugares como el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo del Ferrocarril Mexicano y el Museo del Palacio. También, gracias a la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Museo del Palacio pudimos presenciar a principios del 2008 a una extraordinaria músico y cantante senegalesa: Sarah Carrere M´bodj. Contamos también con la presencia del músico Zal Idrissa Sissokolo invitado por el Centro de las Artes de San Agustín Etla. Sin mencionar todo el trabajo literario realizado hasta ahora por poetas y ensayistas oaxaqueños afromestizos. Y finalmente, en el ámbito de lo social, el proyecto de ODECA, A.C. y de Diversidades, A.C. que centra una parte de su trabajo la no discriminación en los pueblos de la Costa Chica.

Este pequeño texto -en el que seguramente faltan muchas personas e iniciativas valiosas- no pretende más que ser una aproximación a la historia afro de la ciudad de Oaxaca para explicar el contexto en el que surge el Colectivo Faré que ha fundado su trabajo en la danza y la música a través de la inclusión y la amistad, siempre teniendo en perspectiva el involucramiento de otras artes y disciplinas.

Los invitamos a escribir sus comentarios, a nutrir este texto porque la historia la escribimos todos…

Un pensamiento en “Un poco de historia

  1. HOLA, QUE TAL, ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR A CONOCER MAS SOBRE ESTAS COMUNIDADES DE LA COSTA CHICA DE GUERRERO Y OAXACA, SOY INGENIERO CIVIL, SIN EMBARGO, ME GUSTARIA CONOCER SOBRE ESTA GENTE.
    QUIZA CON BIBLIOGRAFÍA A CERCA DE ESTOS LUGARES, O BIEN, LA FORMA DE LLEGAR A LA COSTA CHICA DESDE EL DISTRITO FEDERAL.
    INCLUSO LA POSIBILIDAD DE CONTACTAR A ALGUNO DE LOS PROMOTORES CULTURALES (ISREAL REYES LARREA).
    DEJO MI CORREO PARA QUE SE PUEDAN CONTACTAR CONMIGO. taboada.david@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s